viernes, 1 de julio de 2011

PLATICA DE UN PARDILLO CON SU TUNO PADRINO

Alguna vez, no hace mucho tiempo, hubo un Pardillo que preguntó a su Tuno-padrino: ¿Qué es la cultura?, el respondió con las palabras del filósofo alemán Federico Nitzsche: "Es el equilibrio entre el ser humano y su medio ambiente".
¿Entonces plantar un árbol es cultura? contestó el Pardillo.
Si, así es , pero creo que tu pregunta va más allá de lo ecológico, lo que te refieres es a la cultura del ser humano como sociedad. Tú a lo que te estás refiriendo es a la armonía, afirmo el tuno.
Si tú tomas un pedazo de madera y la conviertes en una laúd, ¿Qué haces? Armonía, ¿Por qué?, aunque alteras el ecosistema, das a los seres humanos una tranquilidad para sus almas con la música, ya que desde la prehistoria siempre ha tratado de encontrar sonidos agradables para él y eso mi querido alumno es hacer cultura.
La cultura es compartir experiencias con un grupo determinado de personas donde todos tengan un referente de lo que están haciendo, dijo el tuno.
El Pardillo con esas ganas suspicaces que lo caracterizan vuelve a preguntar al Becado: Y... en la Tuna, ¿Hay cultura?
El Tuno con la mirada fija sobre los gestos que hace el novato responde: En todo hay cultura. Para que me entiendas más fácil, la cultura es un desarrollo pleno de algo, si tú dices: "Hago la cultura de la lectura, es que desarrollas plenamente tu lectura, sea la que fuese, así mismo es en la Tuna si tu la desarrollas al máximo estás haciendo cultura.
Bueno ya entendí ...Pero, ¿Cómo se hace la cultura en la Tuna?
Cuando realizamos nuestras actividades cotidianas, pasacalles, rondas, festivales, presentaciones, entre otras cosas, son los aliados naturales para que más gente nos conozca, que se den cuenta que no solo somos los que nos vestimos a la usanza antigua y podemos ofrecer algo a alguien. Cuando salimos de viaje, a parte de ofrecer el mejor repertorio de Tuna, cantar las canciones más tradicionales de nuestro país, para poder ofrecer una gama de nuestra cultura nacional, asimismo dar un contexto social de lo que sucede en nuestra nación; convidar las experiencias adquiridas por el tiempo con las personas que nos rodean en nuestros trabajos y escuelas, hacer que la Tuna (la de cada uno) se convierta en el medio por el cual se haga cultura en nuestra facultad o lugar de origen. Que se haga cultura, la cultura del negro manto.
Está bien, pero... todavía tengo dudas, ¿Si decimos que la Tuna es una forma de vida, la cultura en que se convierte?
Pardillo, acabas de dar en el punto medular de esta plática. La Tuna como bien lo dice, es una forma de vivir la vida, la cultura se transforma en el instrumento por el cual aprendemos a vivir. Recuerda bien esto: "Cultura es la armonía o el equilibrio que da un cúmulo de experiencias a un grupo determinado como la Tuna y si se aprende bien, se vivirá excelente".
Hey!!! ... Tuno y Pardillo, ya va empezar la presentación.
De puño y letra de
Héctor Alfredo García Vega
“Vampiro”,
23 de mayo del 2000 



tomado de: http://www.mamut.net/ESTUDIANTINA_UAA/subdet4.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario