martes, 17 de mayo de 2011

Buenas noches, soy un Pardillo


La tuna es una hermandad exclusiva de estudiantes universitarios varones, encargados de preservar una tradición universitarias desde hace ya más de 8 siglos, en la cual se mezclan la formación del carácter propio del estudiante universitario, la música, especialmente la música española y las costumbres pícaras de aquellas épocas. Originada en España, la tuna ha logrado expandirse por los países iberoamericanos, y ahora es común encontrar una tuna es toda universidad que se digne de serlo.
La tuna está compuesta por jerarquías, es decir si un estudiante quiere pertenecer a la tuna de su universidaddebe de pasar por el siguiente proceso:
Primero debe ser un aspirante, el cual es aquella persona que está viendo qué es la tuna si en verdad quiere formar parte de ella o es algo fuera de su interés. su única función es conocer.
Segundo, un aspirante que hace méritos y que demuestra interés por pertenecer a una tuna es ascendido a pardillo. el cual es una especie de escudero para el tuno. dependiendo de la tuna en que se encuentre, puede o no elegir un padrino. Un el pardillo no puede cuestionar la decisión de un tuno, no puede negarse a cumplir la orden de un tuno, si un pardillo no sabe algo, puede (e incluso debe) preguntar. El pardillo es aquel que ha decidido formar parte de la tuna, sin embargo aún no lo es, debe pasar por un proceso de formación, en la cual debe desarrollar capacidades musicales y persuasivas e interiorizar el complejo y profundo concepto de "hermandad" en la tuna. la función del pardillo es aprender.
tercero, cuando el pardillo ha logrado desarrollar en su punto mas alto las habilidades que se le exige, su padrino, o padrinos, convocan a una asamblea de tunos, en la cual se decidirá su ingreso a la tuna y su ascenso a Tuno. el tuno es aquella persona que forma parte, en sentido estricto, de la tuna, tienen potestad sobre los pardillos, debe velar por el buen desarollo de su tuna y la imagen que esta genera, además de cultivar la tradición y transmitirla a otras personas.
En conclusión, la filosofía que la tuna implica es asombrosa, al punto de que ha logrado llegar a nuestros tiempos y siempre encuentra alguien que quiera conocerla, aplicarla en su vida y transmitirla.

¡Aupa Tuna!